Canibalización de palabras clave en SEO

¿Qué es la canibalización de palabras clave e SEO y por qué evitarlo?

¿Necesitas ayuda con tus textos?

Redactamos para ti todos los textos de tu página web 100% Originales.

La canibalización de palabras clave es un factor SEO que puede perjudicar tu posicionamiento web y, por lo tanto, perjudicar la visibilidad de tu página web.

Por este motivo, y para que tu posicionamiento web no se vea resentido en este articulo te mostraremos que es la canibalización de palabras clave y como prevenir este típico error SEO que tantos webmasters cometen.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es un fenómeno SEO por el cuál dos URLs de una misma página web atacan una misma keyword o intención de búsqueda.

Es decir, que si buscas en Google la palabra clave «gafas de sol amarillas» y Google te devuelve dos resultados de una misma página web será claro de que se está produciendo una canibalización de keywords o palabras clave.

¿Por qué es mala la canibalización de keywords en SEO?

La canibalización de palabras clave será mala para tu SEO por un motivo principal.

Este fenómeno significará que Google o cualquier de los principales motores de búsqueda no sabe cual de esos dos resultados es el mas correcto para mostrar a los usuarios y, como consecuencia de ello, el buscador muestra dos URLs distintas de un mismo portal.

Al aparecer dos URLs de un mismo portal para una misma keyword se producen los siguientes escenarios:

  • Se diluye la autoridad global entre dichas dos URLs en vez de focalizarse en una. Es decir, la autoridad de tu página web se diluirá en dos y no una.
  • El CTR de ambos resultados empeorará al no haber un solo resultado ya que el usuario no sabrá exactamente cual hacer click.
  • Probablemente Google esté hecho un lío y muestre un resultado que no responda correctamente a la intención de búsqueda del usuario empeorando así la experiencia del mismo en tu página web.

Por todos estos motivos, un gran número de canibalizaciones de palabras clave en tu portal puede perjudicar tu posicionamiento web global y pensar que has sido penalizado aunque esto realmente no sea así.

Lo bueno, es que este escenario no es más que un desorden dentro de tu estrategia SEO de contenidos y puede ser fácilmente solucionado por ti mismo..

¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?

Para evitar la penalización de palabras clave dentro de tu página web deberás centrarte en la siguiente frase: una keyword o intención de búsqueda para cada URL en concreto.

Para ello, no deberás mezclar conceptos entre si ni liar conceptos a la hora de enlazar URLs entre si en tu página web.

Trucos para evitar la canibalización de keywords

  • Si ves que dos URLs atacan una misma keyword mira cual de dichas dos URLs tiene más tráfico y la que menos tenga redirecciónala mediante una redirección 301 a la URL que más tráfico tenga para centrar tus esfuerzos y el de los motores de búsqueda en una única URL.
  •  Ten el control total de tus palabras clave y estructura tus contenidos y arquitectura de contenidos antes de ponerte a redactar como un loco. De esta forma tendrás un control total sobre las keywords de tu página web  y, por lo tanto, será más difícil que repitas la misma temática en un post.
  • Analiza tu página web en busca de canibalizaciones con herramientas SEO profesionales. Estas herramientas te indicarán de forma rápida y simple las canibalizaciones que se producen en tu página web.

Formulario de contacto

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios de redacción.    Más información
Privacidad